Presentación del proyecto preliminar de Sala de Oncología para el Hospital Regional
Publicado: 12/18/20 01:26:p. m.

El 17 de diciembre de 2020 se llevó a cabo en el local del Hospital Regional de Coronel Oviedo (HRCO) la presentación del proyecto preliminar de construcción de una sala para pacientes oncológicos, realizado por la FCyT a través de la Directora de la carrera ing. Civil Delia Godoy y un equipo de estudiantes voluntarios. Los mismos estuvieron acompañados del Decano de la Institución Prof. Ing. Alfredo Moreno, el Director de relaciones institucionales Prof. Mgtr. Hugo Recalde y el Director de Investigación, Ing. Mgtr. Héctor Estigarribia, por parte de la Facultad.

Estuvieron presentes en representación de la V Región Sanitaria la Dra. Lorena Ocampos, del Hospital Regional los Dres. Obdulio Ovelar y Miguel Campuzano, de la Gobernación de Caaguazú el Dr. Eligio Campuzano, del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) el Dr. Julio Rojas, Dr. Nelson Mitsui, Dra. Alicia Pomata y de la Municipalidad el Concejal Municipal Derlis Varela, entre otros.

Los alumnos que trabajan en el proyecto que aún está en fase inicial y que estuvieron presentes en el acto son Lea Ortiz, Zuny Palacios, Luz Volkmann, Johana Villalba, Ailton Zeballos y Luz Soto, todos de la carrera Ing. Civil.

Durante el acto hicieron uso de la palabra varios de los presentes, destacando y agradeciendo la buena predisposición de la FCyT para trabajar colaborativamente en este tipo de proyectos interinstitucionales que beneficiarán a la comunidad, incluso se mencionó que de varios lugares ya visitados, esta es la primera vez que se encuentran con esta unión, entusiasmo, capacidad y predisposición al trabajo entre instituciones para llevar a cabo proyectos de esta envergadura.

El Decano Ing. Moreno manifestó que la FCyT siempre está abierta a colaborar con las instituciones que así lo soliciten y que este trabajo será donado al Hospital para ser presentado ante instancias superiores con el fin de conseguir financiamiento para la construcción del local, que ayudaría enormemente a descongestionar el INCAN, y que en siguientes etapas se irán involucrando más alumnos de otras carreras a medida que el proyecto avance.

Los representantes del INCAN observaron los planos preliminares presentados y dieron varias sugerencias para ir mejorando la propuesta, así también invitaron al equipo a conocer las instalaciones de dicha institución, con el fin de observar las implicancias de las construcciones que alberguen equipos de radioterapia especialmente.

Finalmente, se procedió a observar el posible sitio de construcción ubicado en el actual estacionamiento del HRCO.

ACTUALIZACIÓN: El martes 22 de diciembre el equipo técnico encargado del proyecto junto a representantes del Ministerio de Salud visitaron las instalaciones del mismo para mostrar los avances y recabar más datos acerca de las implicancias de tan loable iniciativa.

De esta manera la FCyT busca cumplir su misión de formar profesionales competentes y con responsabilidad social.

PARA VER TODAS LAS FOTOS DEL EVENTO HAGA CLICK ACÁ