La FCyT presenta a 25 nuevos ingenieros
Publicado: 07/02/24 11:02:a. m.

El viernes 28 de junio de 2024 se llevó a cabo en la institución el acto de defensa pública de 25 nuevos ingenieros e ingenieras, presentando proyectos finales de grado de alto impacto e interés social y con presencia de importantes referentes y autoridades regionales.

En la ocasión presentaron sus trabajos finales de grado 13 nuevos egresados de ingeniería civil (6 mujeres y 7 varones), 6 de ingeniería informática (4 mujeres y 2 varones), 4 de ingeniería en electricidad (1 mujer y 3 varones) y 2 de ingeniería en electrónica (ambos varones). En total en el acto se presentaron 11 mujeres y 14 varones, siendo este un acto histórico en cuanto a igualdad de género en la institución. A continuación la lista completa de nuevos ingenieros:

Carrera Nombres Apellidos
Ingeniería en Sistemas Informáticos Nonia Isabel Acosta Britos
Ingeniería en Sistemas Informáticos Nathalia Romina González Duarte
Ingeniería en Sistemas Informáticos Rodrigo Daniel Garcete Portillo

En total hasta este evento, han egresado 159 jóvenes nuevos ingenieros: 56 en electricidad, 50 civiles, 40 en informática y 13 en electrónica, siendo 39 mujeres y 120 varones. En total la población femenina en cuanto a los egresados ha aumentado de menos del 20% hasta el 25% del total.

Link al álbum de fotos del evento

Se destaca la presencia de importantes figuras a nivel regional e incluso nacional, tales como la intervención del Dr. Guillermo Sequera, importante investigador y ex Director Nacional de Vigilancia de la Salud, en la defensa del trabajo final de Diego Olmedo y Nonia Acosta, de la carrera informática, quienes presentaron una propuesta de aplicación web para alerta temprana de brotes epidemiológicos. También estuvo presente en dicha defensa la Dra. Gladys Estigarribia, directora del IRIS de la UNCA y miembro del CONACYT. Cabe destacar que tanto este como otros dos trabajos fueron aprobados para su presentación en el XLV Congreso Ibero-Latinoamericano de Computación Métodos en Ingeniería (CILAMCE-2024), a realizarse del 11 al 14 de noviembre de 2024, en Maceió, Brasil. La presentación de dichos trabajos se logró mediante el apoyo del tutor de los mismos, Msc. Juan Vicente Bogado, Director General de Investigación de la UNCA, quien además es egresado de la FCyT y también docente.

Además estuvieron presentes en las defensas de proyectos finales de ingeniería civil la Rectora de la UNCA, Dra. María Gloria Martínez Blanco, la vice Rectora M.V. Lilian Rossana Morales de González, y otros decanos de distintas unidades académicas, pues varios de los trabajos finales consistieron en proyectos ejecutivos de futuras sedes a ser donados al Rectorado, a las mencionadas unidades, así como a otras entidades tales como la Federación Ovetense de basketball, cuyo proyecto ejecutivo fue elaborado por la ahora flamante ing. Dayana Duarte.

Así también estuvo presente el intendente de San Estanislao (Santaní) el Lic. Agustín Ovando, y su Sra. esposa la Diputada Carmen Giménez, para presenciar la defensa del proyecto final de Willy Valenzuela, que presentó una propuesta de proyecto ejecutivo de moderna planta de beneficio animal para la mencionada ciudad.

Además de los mencionados proyectos, se presentaron otros de gran importancia para la sociedad y que además demuestran la excelente formación recibida en la institución, que de esta manera cumple con su visión de formar profesionales de alta calidad. Los mismos pueden ser accedidos en la sección de graduados de la web y también en el repositorio institucional.

Se destaca y agradece la valiosa colaboración de docentes de la institución en su rol de tutores y miembros de los tribunales examinadores, roles de vital importancia para completar el proceso de elaboración y defensa de este tipo de proyectos finales de grado de alta calidad, que empieza con la aprobación del anteproyecto, y tiene como etapa previa la defensa técnica a puertas cerradas, antes de celebrarse el acto de defensa pública, por lo que cada trabajo presentado ha sido evaluado y mejorado con el máximo rigor posible.

De esta manera la FCyT UNCA avanza en lograr su visión de ser una facultad líder con excelencia en la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo del país, y así aportar a la visión de la UNCA de ser una "universidad respuesta" a los problemas y desafíos locales, regionales y nacionales.