Investigadores de la FCyT participaron en el 2nd COMIDENCO MEETING
Publicado: 09/03/18 11:44:a. m.

El Univ. en proceso de tesis Marcos Ortega, y el ing. en sistemas informáticos recién egresado Juan Vicente Bogado, jóvenes investigadores contratados en el Laboratorio de la FCyT UNCA del proyecto COMIDENCO presentaron sus avances en el evento denominado "2nd COMIDENCO MEETING" llevado a cabo el 29 de agosto en las instalaciones del NIDTEC, de la FP UNA, ante importantes figuras del ambiente nacional e internacional de la investigación, así como investigadores en formación pertenecientes a los 3 laboratorios del proyecto: FP UNA, UNCA y UNC.

El trabajo presentado por Ortega fué "Feature selection with multivariate symmetrical uncertainty to predict dengue cases using deep learning", en el cual se pretende aplicar la técnica denominada MSU usando el lenguaje Python para poder categorizar las variables más importantes que influyen en la predicción de casos de dengue. Cabe destacar que este trabajo será presentado por el joven investigador en el congreso CNMAC de Brasil.

Por su parte, Juan Bogado presentó el trabajo denominado "Aplicación de extreme learning machine en predicción de casos de dengue en Paraguay" en el cual se pretende predecir casos nuevos de dengue por departamento utilizando el algoritmo para redes neuronales denominado ELM en el lenguaje de programación JAVA.

Del encuentro participaron importantes investigadores tales como Christian Schaerer, quien es uno de los líderes del proyecto, Santiago Gómez quien es el investigador principal, Antonieta Rojas de Arias, quien preside la sociedad científica del Paraguay entre otros. Así también estuvieron presentes como invitados Margarita Ruiz Olazar de la Universidad de Sao Paulo de Brasil y Miguel García Torres, de la Universidad Pablo de Olavide de España.

Además estuvieron presentes por la FCyT el ing. Héctor Estigarribia, responsable técnico del laboratorio de la UNCA del proyecto, Fredy Ramírez y Christian Mendieta, funcionarios de la FCyT quienes trabajan voluntariamente para el mismo.

El proyecto COMIDENCO es un proyecto financiado por el CONACYT en el marco del programa PROCIENCIA, y tiene prevista su finalización para el 2019.

El evento tuvo repercusión en la web del CONACYT, así como en medios de la UNA, entre otros medios de difusión.

De esta manera, la FCyT se acerca a su visión de ser una facultad líder, comenzando a trabajar en proyectos de investigación a nivel país.

afiche 2nd comidenco meeting

participantes en el evento, foto: gentileza de C. Schaerer