Inauguración del laboratorio de proyectos de Física donado por la Koica
Publicado: 07/06/18 02:35:p. m.

El viernes 6 de julio de 2018 fué inaugurado oficialmente el laboratorio de proyectos de Física de la FCyT UNCA, donado por la Agencia internacional de cooperación de Corea del Sur (Korean international cooperation agency - Koica), con una inversión de aproximadamente 160 millones de Gs. por parte de la Koica - oficina de Paraguay, contando con una contrapartida institucional de aproximadamente 100 millones de Guaraníes. En el acto estuvieron presentes el decano de la FCyT, MSt. Angel Rodriguez, el rector de la UNCA, Mst. Hugo Giménez, y el director de la Koica, Manshik Shin.

El monto donado fué destinado a la compra de equipos para el laboratorio, entre los que se pueden destacar: impresora 3d, brazo robótico, pizarra digital interactiva Tomi, cámaras termográficas, placas arduino uno, due, mega, nano, raspberry bi, medidores, sensores varios, computadoras, analizadores de red, multímetros, herramientas varias, etc. para llevar a cabo proyectos tanto de física como electricidad, electrónica, informática, civil, que podrán ser utilizados por los alumnos de las cuatro carreras de la institución.

La contrapartida local consistió en una inversión para la construcción del local en el cual fué equipado el laboratorio, más la provisión de muebles, instalación de servicios, etc.

El proyecto fué llevado a cabo por el voluntario de Koica Sr. Sungyong Jun (Esmero) y el funcionario de la FCyT encargado de laboratorios de la facultad, Lic. Hector Benitez. Cabe destacar que también trabaja en la institución como voluntario el joven Hanseon Kim (Nill).

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) fue establecida como una agencia oficial el 1de abril de 1991, para maximizar la efectividad de los programas de Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) que el Gobierno de Corea concede a países en desarrollo, a través de la implementación de ayuda gubernamental en forma de subvenciones y programas de cooperación.

De esta manera, la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la UNCA pone a disposición de la comunidad educativa un laboratorio de primer nivel que redundará en una mejor calidad de la formación recibida en la institución.

Link al album de fotos completo