Información sobre el proyecto PINV15-706 "COMIDENCO" donde la FCyT es asociada.

COMIDENCO

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN APROBADO POR EL CONACYT:

Construcción de un modelo de incidencia de dengue aplicado a comunidades de Paraguay - COMIDENCO

(Código: PINV15-706)

El COMIDENCO es un Proyecto Asociativo aprobado por Resolución del CONACYT Nº 310/2016 del 22 de julio de 2016 en el marco del “Componente I: Fomento a la Investigación Científica” del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología – PROCIENCIA Convocatoria 2015, el cual es financiado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación del FONACIDE.

El proyecto tiene como institución proponente al Centro de Investigación en Matemática – CIMA y como instituciones asociadas a:

El proyecto tiene como objetivo general construir, verificar y analizar el desempeño de un modelo matemático-computacional para predecir la tasa de incidencia del dengue, en función a variables ambientales, sanitarias y epidemiológicas y en presencia de acciones de intervención anti-dengue. Asimismo se pretende discriminar estrategias útiles y robustas de forma que los tomadores de decisión puedan adelantarse a las situaciones desfavorables mediante una mejor capacidad de predicción.

El CIMA y el LCCA diseñan y realizan los modelos computacionales y el CEDIC colabora principalmente con conocimiento en el área de los vectores transmisores biológicos, estableciendo la complementariedad del trabajo multidisciplinario y definiendo el problema a ser tratado. Por otro lado, la incorporación de los colegas de las Universidades de Caaguazú y Concepción a esta red de trabajo tendrá un doble rol: primeramente realizarán muestras de forma a validar los modelos y buscar correlaciones entre los diferentes datos locales; y también ayudarán a diseñar y desarrollar el software que es uno de los objetos de esta propuesta.

Los objetivos específicos del proyecto son:

1. Generar una base de datos con datos históricos para identificar y definir variables ambientales, sanitarias y epidemiológicas que permitan construir y evaluar un modelo matemático que prediga la tasa de incidencia de dengue en la ciudad de Asunción.
  2. Evaluar la capacidad de generalización de este modelo en comunidades similares del Paraguay.
  3. Identificar las técnicas computacionales más apropiadas para generar el modelo matemático; diseñar e implementar un software que ayude a la toma de decisiones para el establecimiento de acciones de intervención contra el dengue en función de la tasa pronosticada de incidencia.
  4. Consolidar un equipo de trabajo entre las instituciones participantes.

El equipo técnico del proyecto está conformado por Santiago Gómez por la FP UNA, Christian Schaerer por el CIMA, Antonieta Rojas de Arias por el CEDIC, Jorge Mello por la UNC y Héctor Estigarribia por la FCyT-UNCA.

Documento de postulación del proyecto COMIDENCO al CONACYT mediante el sistema de postulación de instrumentos SPI.

Página del proyecto en la web del CIMA.

Página del proyecto en la web del NIDTEC.

Página del proyecto en ResearchGate*

*ResearchGate es una red social en Internet y una herramienta de colaboración dirigida a personas que hacen ciencia de cualquier disciplina

CONACYT, CIMA, FCYT, CEDIC, UNC

Evento de cierre del proyecto COMIDENCO

El 10 de setiembre se llevó a cabo el evento oficial de cierre del proyecto COMIDENCO en el local del CONACYT.

Publicaciones en revistas de alto impacto

Investigadores del proyecto COMIDENCO publicaron en revistas científicas indexadas de alto impacto.

COMIDENCO en eventos científicos

Resúmenes y póster relacionados al proyecto presentados en distintos eventos científicos de nivel nacional e internacional

Oficina del COMIDENCO en la FCyT equipada

El 29 de agosto de 2018 se hizo entrega de modernos equipos para el laboratorio del COMIDENCO en Coronel Oviedo, estos fueron instalados y ya se encuentran en pleno funcionamiento en la sede de la FCyT UNCA.

Segundo COMIDENCO Meeting

El 29 de agosto de 2018 se llevó a cabo el 2nd Comidenco Meeting en las oficinas del NIDTEC en San Lorenzo, Expusieron sus trabajos los investigadores Marcos Ortega y Juan Bogado.

Oficina del COMIDENCO en la FCyT y auxiliares de investigación

En fecha 22 se setiembre del 2017, se llevó a cabo un simbólico acto de apertura de la oficina del proyecto COMIDENCO en las dependencias de la dirección de investigación de la FCyT,

Llamado a concurso para auxiliares de investigación, agosto 2017

llamado a concurso de méritos para el puesto de 2 (dos) Auxiliares en investigación en el laboratorio de Coronel Oviedo del proyecto COMIDENCO aprobado por el CONACYT

First COMIDENCO Meeting, julio 2017

Primera serie oficial de ponencias relacionadas al proyecto, llevada a cabo en el NIDTEC de la FP UNA en julio de 2017

Mosticaw Workshop 2016

La FCyT fué invitada al evento Mosticaw Workshop, llevado a cabo en la FP UNA del 5 al 7 de octubre de 2016.

Reunión COMIDENCO Setiembre 2016

Primera reunión oficial del equipo de trabajo luego de la aprobación del proyecto